Sostenibilidad
En relación con las cuestiones medioambientales y sociales, así como relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno, destacan, principalmente, las siguientes políticas y procedimientos:
- Política de RC de Corporación Dimoba.
- Política de Gestión Medioambiental.
- Norma General de Gestión de Recursos Humanos.
- Norma General de Reclamaciones por Discriminación y Acoso.
- Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Código Ético y de Conducta Corporación Dimoba.
- Procedimiento General de Canal de Denuncias.
- Plan de Prevención de Delitos (Compliance Penal)
Responsabilidad
Social Corporativa
Corporación Dimoba realizar según su procedimiento, el control exhaustivo de sus aspectos significativos, incluyen en su programa anual de objetivos estratégicos, mínimo uno de los aspectos significativos. Las actividades de negocio que desarrolla Corporación Dimoba no tienen un impacto significativo en el medioambiente ni suponen una amenaza para el cambio climático y la biodiversidad.
En la actualidad se está parametrizando el cuadro de mandos de las recogidas de datos como indicadores de consumos, generación de residuos, etc, para obtener de manera automática las comparativas y evaluaciones de los aspectos en cada ejercicio.
A parte de la evaluación de los aspectos en situación normal, se realiza la evaluación de estos en situaciones de emergencias. De esta manera se planificación los simulacros de emergencia medioambiental.
Tratamiento de residuos
En cuanto a los residuos, Corporación Dimoba tiene contrato con gestores autorizados para el transporte y tratamientos de los residuos, realizando un seguimiento de estos en las frecuencias establecidas legalmente y realizando la declaración anual de cada ejercicio. En el caso de residuos generados como aspectos indirectos, ejemplo talleres de reparación, solicitamos a nuestros proveedores evidencias de la correcta gestión de estos y acreditaciones como ISO 14001:2015.
Emisiones CO2
La flota de vehículos tiene una media de 1 año de antigüedad, con consumos medios de 5.3 l/km, son todos de renting flexible, lo que nos garantiza el tener una flota joven siempre, todos los coches que se adquieren son a estrenar. El objetivo de la organización es que mínimo el 80% de la flota sea de motores híbridos.
Corporación Dimoba demuestra su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático mediante la contabilización y control de sus consumos y, por tanto, de sus emisiones de dióxido de carbono.
Control de gastos
Se realiza, desde el departamento de compras, centralizado para toda la organización, la homologación y evaluación de proveedores, según los requisitos establecidos en el procedimiento correspondiente.
Identificación de requisitos
Corporación Dimoba tiene definido el procedimiento de identificación y evaluación de requisitos aplicables a la organización, en cada una de las actividades de las diferentes sociedades. De esta manera, realiza el seguimiento y gestiona los trámites a realizar para su cumplimiento.
Certificados
Para evidenciar el cumplimiento de los requisitos legales y operacionales en materia medioambiental, se han certificado las tres principales sociedades del grupo en la norma UNE-EN ISO 14001:2015.
El departamento global de Calidad y Procesos cuenta con, al menos, un recurso especializado en la gestión del sistema medioambiental. El responsable de dicho departamento es el representante designado en Corporación Dimoba para la gestión del medio ambiente. Los responsables de áreas de negocio, flota, servicios patrimoniales y compras llevan a cabo la definición y adopción de medidas para la mejora de impactos medioambientales en su ámbito de competencia.
Conscientes de la importancia del medio ambiente y del impacto que tienen nuestras acciones sobre este, el departamento de Calidad y Procesos elabora campañas para la sensibilización de los empleados a través del proceso de comunicaciones internas gestionada por el departamento de marketing.
Se continúa con la mejora de eficiencia energética, la organización ya ha realizado el registro de la Huella de Carbono y se ha certificado en ISO 50.001:2018
El 100 por ciento de la electricidad de alta y media tensión utilizada en España proviene de energías renovables.
Se monitorizan los consumos y la generación de residuos asociados de Corporación Dimoba según cada actividad. Como se ha comentado anteriormente se contratan gestores autorizados para el tratamiento de los residuos generados, siendo retirados por transportistas también autorizados para su retirada, de acuerdo con la legislación vigente aplicable tanto autonómica como estatal. En resumen, antes mencionado de manera general, la Dirección ha impulsado las siguientes actuaciones en este último ejercicio:
- Obtener el 80% de la flota con motores híbridos. Esta política impulsa el desarrollo corporativo de herramientas para el control del consumo de combustible.
- Continuidad de programas de eficiencia energética, impulsando la instalación de aparatos de iluminación eficiente (LEDs), así como a través de la difusión de campañas de sensibilización ambiental.
- Continuidad de campañas de concienciación para reducir el consumo de agua y luz en sede y delegaciones.
- Programa de digitalización en todos los procesos de la organización como los partes de trabajo con aplicación App, contratos de proveedores y clientes, documentación de los trabajadores, encuestas de cliente, etc.
Corporación Dimoba realiza un consumo de materiales responsable y persigue la reducción de los residuos generados promoviendo una cultura de responsabilidad ambiental